martes, 3 de marzo de 2015


RETARDO MENTAL LIMÍTROFE

     El retardo mental limítrofe es una discapacidad mental causada por distintos factores que presenta dificultades no específicas del aprendizaje y disminución de las capacidades para adquirir conocimientos en todas las áreas. Es una dificultad en el proceso de aprendizaje, variable según la gravedad del cuadro. Es un estado en el cual el desarrollo de la mente es incompleto, es equivalente a la debilidad mental en individuos en que el coeficiente intelectual se encuentra entre los límites y se ve interferido por problemas emocionales, culturales o sensoriales entre otros. Todos estos factores pueden interferir en la evolución de la inteligencia trayendo como consecuencia problemas educativos.

     El retardo mental limítrofe es definido por la detección de un coeficiente intelectual entre 71 y 84, en la mayoría de los casos el diagnóstico del retardo mental limítrofe solo representa la apreciación de una característica medida por los test de inteligencia, por esto en la mayoría de los niños con este problema existen trastornos subyacentes que han contribuido a formar un coeficiente intelectual en los límites  de lo normal.

     Normalmente en la población escolar  de inicial y básica encontramos gran cantidad de casos de este tipo ya que esto afecta al 7% de la población pero la falta de conocimientos en este tema en los docentes los hace ver a estos estudiantes como pocos aplicados y lo llegan a tildar de perezosos lo que aumenta la discapacidad en vez de solucionarla.

     Ya que estamos trabajando con niños que tienen un coeficiente intelectual muy cercano a lo normal es muy difícil detectar rápidamente este tipo de discapacidad lo que nos lleva a casos que nunca han sido detectados porque han pasado desapercibidos ante los ojos de la institución hasta el momento que ya no logran avanzar y el sistema los deja abandonados.
  
     Esta discapacidad conlleva a que interfiera en la evolución de la inteligencia del individuo como tal, causando problemas de aprendizaje que  dificulta la enseñanza y existe una disminución de las capacidades para adquirir conocimientos en todas las áreas.

                                                                                             
           

“No debemos adaptar al niño con diversidad funcional  a la sociedad,
 lo que debemos hacer es adaptar  la sociedad al niño.”

Franklin Morales

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